El único centro de FP que enseña relojería está en Barcelona y abre un mundo de opciones en un área: la micromecánica

  • El grado medio en relojería solo se imparte en este centro educativo de Barcelona

  • La relojería especializada está en auge y se abre a nuevos ámbitos en la industria del automóvil y la robótica.

grado medio de relojería
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En un mundo dominado por la tecnología y los semiconductores, es fácil pensar que oficios tradicionales, con siglos a sus espaldas como el de la relojería, están en vías de extinción. Nada más lejos de la realidad, aunque solo hay un centro educativo en España en el que se imparten los conocimientos técnicos para esta formación profesional y se encuentra en Barcelona.

Centro homologado por los maestros relojeros suizos. El Instituto Mare de Déu de la Mercè de Barcelona, es la única escuela de Formación Profesional en el país que ofrece una formación reglada en relojería. Este centro educativo no solo es un bastión de la artesanía relojera, sino también un puente hacia un futuro donde la demanda de relojeros cualificados está en aumento.

2.000 horas de formación y prácticas. Además de ser el único centro de Formación Profesional de España donde se puede cursar un grado medio en mantenimiento y reparación de relojería, el centro es dependiente de la Federación de la Industria Relojera Suiza y su formación sigue la homologación del programa internacional WOSTEP.

El grado medio consiste en un temario completo que se imparte en 2.000 horas de formación e incluye 416 horas de prácticas. “Somos un referente para toda la península ya que aquí formamos a los alumnos en las tres áreas de la relojería: mantenimiento, reparación y restauración”, afirmaba Josep Matas, profesor del ciclo desde 1975 a El Periódico.

Un oficio con futuro. La relojería es un oficio que parece sacado de otra época, pero en los últimos años está experimentando un renacimiento. Sus salidas profesionales van más allá de la obvia de reparación de relojes analógicos, una industria en auge impulsada por el gusto por el lujo vintage de los nuevos ultrarricos.

En el Instituto Mare de Déu de la Mercè, los estudiantes aprenden a dar vida a los mecanismos que marcan el paso del tiempo. Con un enfoque en la micromecánica, eso implica ampliar el horizonte hacia los sistemas de micromedición necesarios para la ciencia y la industria. Graduados en este curso han encontrado oportunidades en campos como la metrología en fabricantes de automóviles, demostrando la versatilidad y la relevancia de la formación que reciben.

Salarios por encima de la media. Por su especialización en micromecánica, los 15 alumnos que se gradúan al año en este grado medio tienen los conocimientos para montar sistemas de relojería, pero también los diminutos mecanismos mecánicos de los que se componen los autómatas, algo que las marcas de lujo están comenzando a integrar en sus productos más exclusivos.

En plena expansión de la robótica y la creación de robots con apariencia humana, ese conocimiento se está empezando a revalorizar. Según el portal salarial Glassdor, alguien con esta formación en relojería en España registra un salario de entre 5.723 y 6.294 euros mensuales.

En Xataka | La ingeniería perfecta existe: 100% empleabilidad, nota de corte baja y salario de 48.000 euros

Imagen | Pexels (Tima Miroshnichenko)

Inicio